será tu mejor arma
Nos venden constantemente lo mala que es la soledad. Si estás solo, de alguna forma, eres un fracasado. La gente te trata con condescendencia y se compadece de tu situación. Para los demás, solo si estás emparejado eres un triunfador, alguien feliz.
Y como muchas de las cosas que no tratan de vender, es mentira.
Yo defiendo el aprender a estar solo. A sentirse comodo en esa situación, a disfrutarla. Creo que es la mejor arma para la felicidad.
Cuando aprendes a estar a gusto con tu soledad, a no depender de otras personas para estar bien, a disfrutar de ti mismo sin necesidad de personas constantemente a tu alrededor, puedes afrontar la relación con los demás desde la seguridad.
Muchas personas pasan de estar con sus padres, a vivir con su pareja, sin estar solos en ningún momento. Y si la relación falla, vuelven con sus padres. Son personas a las que les da miedo la soledad. Y eso es un gran problema. Cuando la soledad te da miedo, cuando no sabes disfrutarla, te vuelves dependiente. Y esa necesidad de tener a alguien a tu lado, te puede llevar a aceptar situaciones aberrantes, humillantes.
Si has aprendido ha no tenerle miedo a la soledad, tendrás siempre una puerta abierta. Estarás acompañado, unicamente, si esa compañía es tan buena que te compense dejar la soledad.
Es verdad que es un aprendizaje dificil. Al principio especialmente doloroso. Pero cuando lo superas, te conviertes en álguien más fuerte. En alguien que no va rogando compañía. Que está con los demás por que quiere, no por que no sabe estar sin ellos.